Monday, March 15, 2010

¿Verdaderamente aceptas quién eres?

Sip, un poco intenso el título de mi primer blog.

¿Por qué estoy bloggeando en primer lugar? Creo que esa es la primera pregunta que uno debe responder al momento de decidir ponerse a escribir cosas en un sitio de internet público. La respuesta me vino justo cuando se me ocurrió empezar con esa pregunta. Básicamente, creo que quiero escribir porque últimamente tengo cada vez más cosas que decir (o siempre las he tenido, pero sin medio o ganas de expresarlas así de abiertamente) y bueno, me pareció que quizás esto podría ser un interesante proyecto, para el cuál tengo ya varias ideas, que no se limitarán a meditaciones metafísicas del ser y la existencia (que es el tema con el que quiero arrancar).

Sip, básicamente quiero escribir sobre esto porque es un tema que siempre ha dominado mis estados de ánimo. En especial porque yo siempre he estado consciente (bueno, no siempre, pero desde que me decidí me he mantenido firme) sobre la dirección que quiero llevar en la vida. Desde que conocí la música, ya hace 10 años, supe que era lo que yo quería hacer con mi vida, y era dentro de ese increíble y vasto universo compuesto de notas, acordes, intervalos, melodías, ritmos, tesituras, y muchas cosas más. Empecé a estudiar en un conservatorio, luego hice un curso de verano en Berklee College of Music donde descubrí el Jazz y desde entonces, mi sueño es hacer crear. Es un sueño difícil de alcanzar, lo sé. Pero nunca he sido de los que abandonan sus metas (a pesar de que puedo llegar a ser increíblemente indisciplinado jeje).

Llegado el momento de entrar en la universidad, decidí estudiar ingeniería electrónica, para una vez culminados mis estudios, estudiar música tiempo completo. La música en Venezuela es un camino sumamente difícil, así que estudiando esta carrera primero garantizaba tener un back-up plan en caso de. Sin embargo, nunca he perdido mi horizonte. Ya en el 5to año de mi carrera y haciendo una pasantía en Alemania, no dejo de pensar siquiera un día en que ya el año que viene empezaré mis estudios formales de música. Ya tengo planes de hacer una maestría y todo, pero no nos adelantemos a los hechos todavía.

Parezco estar muy claro, pero eso es lo que yo pensaba hasta hace poco. Desde que estoy en Alemania he enfrentado una crisis de identidad muy severa debido a que básicamente este viaje no ha sido lo que yo esperaba que fuera. Sin embargo, creo que esa no era la razón. Creo que simplemente no había hecho las paces con lo que en verdad soy. Siempre había pensado que yo era un músico en un mundo foráneo cumpliendo con una responsabilidad. Me gradúo y listo. Cumplí. Mi familia estará tranquila. Tengo mi plan b. Fino. En la universidad me ha ido bien y he conocido a gente muy especial que me hacen saber que la decisión fue la correcta. Pero aquí en Alemania no tengo a esos amigos que me hacen disfrutar las clases, y la falta de motivación ha hecho que me cueste un poco salir bien. En esta universidad sólo tengo a mi carrera (he hecho grandes amigos aquí, pero ninguno estudia ingeniería electrónica y es como difícil acercársele a un alemán y decirle "hallo, möchtest du meine Freund sein"). Ahí empezó el conflicto. Me pegó la soledad, la lejanía de casa, la frustración generada por todos los rollos. Sin embargo, empecé la pasantía y sorprendentemente ando contento de aplicar mis conocimientos y ganar dinero. Estoy haciendo algo que es súper fumado, pero súper interesante. Pero la máxima iluminación creo que llegó este sábado pasado. Fui a ver a uno de mis guitarristas favoritos, Pat Metheny, y su nuevo proyecto, llamado Orchestrion. Hablaré de esto en futuras entradas, pero el hecho es que es una innovación tecnológica y artística que me dejó boquiabierto. Y no sólo por la parte artística. Hoy me doy cuenta que quedé maravillado por cada aspecto de la presentación, y por fin entendí que debo aceptar que a pesar de que yo me considero últimamente un músico y sé que ese es mi destino final, parte de mí es (o se ha convertido) en ingeniero. Creo que logrando aceptar esto, podré sacarle más provecho a mi potencial, y creo que es el primer paso que uno debe dar para ello. Seguramente me molestaré de nuevo con la ingeniería. Lo sé. Pero bueno, ni modo. Uno también se puede pelear con la familia, pero al final está ahí sólo para hacerte crecer. Al final sacaré cuentas de cuánto me hizo crecer, pero por lo pronto, tomaré como valor deseado el máximo. Veremos cómo me va.

Saludos a todos


4 comments:

  1. Soy el primero comment del primer post de luis!!!!!, quiero decir dos cosas: 1) Sexo y 2) (se lee dos) BAZINGA

    ReplyDelete
  2. Wowww! me encanta que te animaras a escribir! extrañamente nos parecemos más de lo que pensaba. Sólo que yo aún no me animo a escribir en público.

    No estoy viviendo lo mismo que tú, pero ciertamente hay mucho parecido... Yo hasta el momento no he logrado que las dos partes de mi vida convivan a la par, siempre hay una que se impone sobre la otra. No sé si es cuestión de oportunidades, o de miedo.

    Ciertamente el arte en Venezuela no es fácil ni es lo que yo quisiera que fuera, no es ese espacio en el que me puedo visualizar como profesional del área y por eso, en mi caso, el arte pasó a ser una salida de emergencia, un escape, un respiro, un descanso, un espacio para la sinceridad, para mostrar el alma a mí misma, para olvidar que el otro me juzga o me está mirando y simplemente vivir.

    Pero sabes? no me entristece haber tomado todas las decisiones que he tomado, porque esa humanidad que me da el arte, la sesibilidad, la matemática de las cuentas y la flexibilidad de los movimientos me hace entender muchas cosas de una manera diferente y analizar o comprender las situaciones de una manera holística. No todos tienen esa ventaja.

    Bueno, ya porque es tu blog, no el mío. Sólo quiero decirte que a veces uno ve a los amigos y a la familia como un contorno y resulta que siempre son el plato principal, que sabe mucho mejor cuando lo juntas con los contornos, pero definitivamente sin eso, no se tiene un buen almuerzo!

    Un abrazo gigante!

    D

    ReplyDelete
  3. Como tú, yo también me debato entre dos mundos, uno de ellos siendo también ingeniería electrónica. Y también como a ti, este año de intercambio rodeado de suecos que ni saludan me hizo ver que aunque últimamente soy y quiero ser político, una parte de mí se hizo ingeniero. Excelente primer artículo, sigue escribiendo y sobre todo sigue creciendo. Un abrazo!

    ReplyDelete